jueves, 29 de octubre de 2015

¿Qué tal el miércoles, el día de Mercurio?

Muchos han creído que la semana tuvo origen en los siete astros visibles a simple vista, que recorren el zodíaco celeste. Para los antiguos astrónomos y astrólogos estos astros eran el Sol, la Luna y los cinco planetas mayores: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Observaremos, ante todo, al respecto, que el hecho de asociar el Sol y la Luna, astros de tanta luz y de tan sensible diámetro, con los cinco planetas nombrados, no es cosa que pueda esperarse de las cosmografías primitivas. (...) Es necesario además haber reconocido que Mercurio y Venus, como estrellitas matutinas,son las mismas que Mercurio y Venus como estrellitas vespertinas. Todo esto parece que era conocido por los babilonios, al menos en la época de Nabucodonosor, el cual, en una inscripción suya se jacta de haber erigido un templo a los siete dominadores del cielo y de la tierra. (...) La semana de los babilonios (...) no era una semana planetaria, como la nuestra, sino que se regulaba sobre los cuartos de luna. (...) 
El más antiguo uso de la semana libre y uniforme se encuentra entre los hebreos (...). Las numerosas relaciones pacíficas o guerreras de los judíos con Roma, que se había tornado heredera de los reyes de Siria, tuvieron por efecto hacer conocer a los romanos la semana y el sábado aún antes de la constitución del Imperio: Horacio, Ovidio, Tibulo, Persio, Juvenal hablan del sábado como de algo muy conocido(...).
  (...) El descanso de los judíos y la fiesta semanal de los cristianos no se celebraban más al mismo tiempo (pero) para unos y para otros el sábado caía en el mismo día (y) ningún cambio se tuvo en los tiempos de Constantino, cuando a los nombres de dies Lunae [día de la Luna], dies Martis [día de Marte], dies Mercurii [día de Mercurio*]... tratóse de substituir las denominaciones menos paganas de feria secunda, feria tertia, feria quarta, etc., si bien con poco éxito. (...).

* Dies Iovis (día de Júpiter), dies Veneris (día de Venus), dies Saturnis (día de Saturno), dies Dominus (día del Señor), completan la semana. Este último, el domingo, estaba dedicado antiguamente al Sol (dies Solis), y esta denominación aún se conserva en las lenguas anglosajonas: Sunday, el día del Sol. También en Monday, día de Monna, la diosa Luna de los celtas. A la diosa escandinava del amor, Freya,  le fue consagrado el viernes (Friday). (N. de la R.).

Fuentes:"La Astronomía en el Antiguo Testamento", Juan V. Schiaparelli, Espasa-Calpe Argentina, S.A./Colección Austral (1945); "Diccionario Mitológico", Carlos Gaytán, Editorial Diana (México, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario