domingo, 7 de diciembre de 2014

Destino: Buceo (Invisible).

Buceo Invisible fue, desde el comienzo, un colectivo integrado por músicos, poetas y artistas plásticos y audiovisuales. Surgió en el año 1997, siendo sus fundadores Marcos y Santiago Barcellos, Álvaro Bassi, Sebastián Vítola y Diego Presa. El 23 de noviembre charlamos en "El Verde" con éste último. Más o menos textualmente es lo que sigue...
 -"Al comienzo, el espectáculo de la banda era: canciones acompañadas con la criolla, intercaladas con poemas; Diego, Marcos y Santiago, respectivamente. También proyectábamos diapositivas en forma simultánea. La primera presentación se hizo en un sótano de la calle Sgo. de Chile. Paralelamente editamos un fanzine que se llamó "El Corazón Reversible"; nombre tomado del título de un cuento del escritor uruguayo "under" Tarik Carson, quien falleciera el presente año. Salió un número sólo; incluía poesía de los fundadores de Buceo Invisible, ilustraciones..."-.
 En un ambiente muy acogedor como el de este pub de Tristán Narvaja, frente a la Facultad, y tomando alguna copita espirituosa, proseguimos anotando lo que el cantante y guitarrista nos iba diciendo.
  -"Sacamos el primer cassette en el '97 y se tituló sencillamente "Buceo Invisible"; una producción independiente de canciones con guitarra criolla y poemas recitados. Un año más tarde salió el segundo cassette -"Entre el Reflejo y lo Oscuro". Aquí los temas estaban acompañados por, además: violín, bajo eléctrico y piano. Lo grabamos en un estudio profesional. Las facetas literarias no quedaron rezagadas porque en el '96 Marcos había editado su primer libro, "La Primera Mañana del Futuro". Años después (2000-2001) hicimos un programa en la radio comunitaria Quiebrayugos (Buceo-Malvín), integrando las vertientes artísticas que veníamos cultivando. Se llamó "La Salamandra". Nuestro primer disco compacto lo lanzamos en 2006    -"Música para Niños Tristes"- por el sello Perro Andaluz. Empezamos a presentarnos en lugares más grandes como el Espacio Guambia o la Sala Zitarrosa... Viajamos a Buenos Aires... Fuimos nominados a los "Graffiti". "Cierro los Ojos y Todo Respira" salió en 2009 y "Disfraces Para el Frío" en 2011. Aquí grabamos: Andrés Fernández (guitarra eléctrica), Fabián Cota (igual instrumento), Jorge Rodríguez (violín, bajo y coros), Antonio de la Peña (batería), Guillermo Wood (bajo) y yo, en guitarra acústica y voz. Nos editó Bizarro Rds."-.
 -Otros libros de Marcos y Santiago vieron la luz...-.
 -"Sí, en 2012, "Cantar Sobre las Ruinas" de Marcos, y, en éste 2014, "Los Huesos y el Aire" de Santiago. Mi primer disco solista apareció hace un par de años y el segundo hace poco: "Trece Canciones"..."-.
  Promediaba ya una hora de entrevista cuando Diego dijo tenía que irse al ensayo de la banda, a propósito de la presentación del 8 de diciembre en la Sala Zavala Muniz. Nos despedimos con las influencias literarias de esta banda tan particular: César Vallejo, Dylan Thomas, García Lorca, Seferis, Juarroz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario